Estas galletas de Navidad son en realidad unas galletas de mantequilla con forma de estrella decoradas con glaseado de colores. No tienen más ciencia.
El toque navideño se lo da la forma y el color.
Sabes que no me gusta complicarme la vida, a ti tampoco, ni perder el tiempo haciendo recetas imposibles por eso, una vez más, vengo con una receta simplona, de las que se hacen en un pis-pas.
Nos gusta hacer galletas, ¿verdad? pero, ¿todo el día?.
Noooo.
¡Queremos hacer más cosas! o simplemente disfrutar del tiempo libre con los nuestros.
No se hable más, mira el vídeo de las galletas de Navidad y luego, si te animas, el del glaseado de colores, verás que son las mismas galletas.
Lo he puesto en 2 vídeos porque la receta de las galletas sirve para cualquier época del año y el glaseado te vale para decorar galletas todas las veces que quieras.
Si estás empezando en el rico mundillo de «hacer galletas» y todavía no te atreves con la receta, te dejo esta ➡️ Galletas de mantequilla, la receta más fácil del mundo. El título lo dice todo.
3 trucos para hacer galletas de Navidad
Estas galletas tienen una característica principal, no crecen en el horno y por eso conservan a la perfección la forma del molde que se utiliza.
Hay tres claves o trucos para que esto suceda.
➡️ La mantequilla tiene que estar fría. Es imprescindible deshacerla con las manos para mezclar con la harina hasta que se forme una textura granulosa.
➡️ Amasar lo menos posible. Con el amasado se incorpora aire y se desarrolla el gluten de la harina. Esto es fantástico si hacemos pan, pero a las galletas no les viene bien.
➡️ Reposo en la nevera. El reposo de la masa en frío es para que no pierda firmeza. Una masa blanda y templada no mantendrá la forma en el horno.
Todo el proceso consiste en tener la masa fría, luego con el horneado se le da un golpe de calor, esto se traduce en galletas crujientes y con la forma que queremos.
Receta de las galletas de Navidad

- 330 grs. de harina.
- 200 grs. de mantequilla fría.
- 130 grs. de azúcar glas (azúcar en polvo).
- 2-3 yemas de huevo (50grs. aprox.).
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 cucharada de leche o de agua.
Pon la harina en un bol amplio, corta la mantequilla en dados e incorpora. Mezcla con las manos deshaciendo poco a poco la mantequilla hasta que se forme una textura arenosa.
Añade el resto de los ingredientes y mezcla todo bien, amasando ligeramente.
Vuelca la masa en una superficie lisa y amasa un poco, como 4-5 minutos. Estira la masa entre dos hojas de papel de hornear hasta que tenga 1/2 cm. de grosor.
Guarda en el frigorífico y deja que repose al menos media hora.
Utiliza la hoja de papel superior para poner en la bandeja del horno. Corta las galletas con el molde de Navidad que prefieras y pásalas a la bandeja.
Hornea 12 minutos a 180º o hasta que los bordes de las galletas empiecen a dorarse.
Cuando las galletas estén frías ya puedes decorarlas.
Otra manera muy sencilla de decorar unas galletas para Navidad es espolvoreando azúcar glas (tan rápido, tan fácil, tan bueno).
Cómo hacer un glaseado de colores para decorar galletas
Para empezar necesitas una clara de huevo, ¡bien!, utiliza la que te ha sobrado de hacer las galletas. 150 grs. de azúcar glas, una pizca de sal y colorante líquido de alimentación.
Estos son los colorantes que yo utilizo. 👇
Monta la clara con la pizca de sal a punto de nieve.
Antes de finalizar añade 100 grs. de azúcar y sigue montando.
Cuando tengas este paso listo incorpora 50 grs. más de azúcar y acaba de mezclar a mano.
El glaseado en blanco ya está listo, solo le queda reposar en frío un ratito.
Poner color es muy sencillo.
Separa el glaseado en 3 recipientes distintos, incluso pueden ser 4.
Añade una o dos gotas de colorante y remueve para que no queden vetas más oscuras.
El tono del glaseado lo decides tú. Si quieres un color intenso tendrás que añadir más colorante y después ajustar la densidad con un poco de azúcar glas.
Para decorar las galletas de Navidad pon una cucharadita de glaseado sobre cada una y extiende por toda la superficie con un palillo.
Si quieres sacar tu vena creativa, y además tienes buen pulso, otra opción es meter el glaseado en una bolsita de plástico para hacer una mini-manga pastelera y hacer dibujos muy originales.
Si no tienes buena mano para esto, rayas y puntitos (como hago yo 😅).
Espero que te queden divinas.
Ya sabes, cualquier duda galletera que te surja pregúntame en los comentarios.
MÁS COSAS RICAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Última actualización el 2023-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Deja una respuesta